Los países de Asia Pacífico tienen algo en común: prácticas insostenibles de uso y gestión del agua. Con el aumento de las temperaturas, las devastadoras sequías se están convirtiendo en una norma. La escasez de agua ha alcanzado niveles de amenaza de gran ansiedad en muchos países. Las sequías son una experiencia recurrente y desafiante, que cobran su precio en la economía de un país y provocan la pérdida de capital humano y económico. Para mitigar el impacto, los gobiernos de la región han introducido varios planes de gestión del agua, uno de los cuales es la instalación de tanques de agua de plástico. Los tanques de agua de plástico sobreviven y permiten la supervivencia en el interior de Australia El interior de Australia es uno de los lugares más cálidos y secos del mundo. En las ciudades rurales y remotas, el agua dulce es un bien limitado y valioso.
Vivir y sobrevivir en condiciones climáticas tan severas depende del uso de agua recolectada en tanques de agua de plástico. Pero, ¿el duro sol australiano no sería demasiado para los tanques de agua de polietileno (PE)? "No si están estabilizados con rayos UV", dijo Hermann Althoff, vicepresidente senior de Performance Chemicals Asia Pacific de BASF. “Es de conocimiento común que el PE se degrada cuando se expone a la radiación ultravioleta del sol. Con el tiempo, la superficie se tiza y se agrieta, y el polímero se vuelve quebradizo, ya que su integridad estructural se ve comprometida. Para esta aplicación, recomendamos Irgastab® IS 2580 e Irgastab® IS 2515, nuestras soluciones totalmente formuladas para grados de PE de rotomoldeo. Ayuda a mantener la integridad de las propiedades del polímero durante el procesamiento y proporciona durabilidad a largo plazo a los tanques de agua al evitar la degradación de los rayos UV, el estrés térmico y la oxidación ". Los aditivos plásticos de BASF han sido adoptados por muchos clientes en Australia para fabricar tanques de almacenamiento de agua de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) moldeado por rotación. En el caso de los tanques de agua de plástico, un excelente rendimiento físico tiene poco valor, a menos que el producto sea lo suficientemente resistente para mantener su rendimiento a largo plazo bajo el sol. Algunas partes de Australia tienen un índice UV muy alto (una medida estándar internacional de la fuerza de la radiación UV). Los valores máximos diarios en verano suelen estar por encima de 12-14 e incluso pueden llegar a 16-17 en latitudes más septentrionales. Como referencia, la Organización Mundial de la Salud advierte contra pasar tiempo al aire libre cuando el índice UV supera los 10, lo que se considera extremo, donde la exposición a la luz solar directa durante 15 minutos puede causar quemaduras solares. Ahora, imagine un tanque de agua de plástico colocado afuera todos los días bajo niveles tan extremos de UV. Con el tiempo, la exposición a los rayos ultravioleta a tanques de agua estabilizados de manera inadecuada puede provocar el desgaste de los tanques de polietileno. Tradicionalmente, se ha considerado que un nivel de estabilización UV8 es el mínimo requerido para una protección a largo plazo. Sin embargo, para soportar las demandas del uso diario en Australia, UV20 es la protección requerida a “más largo plazo”.
Los aditivos plásticos de BASF brindan a los clientes beneficios adicionales de sostenibilidad. “Está claro que el uso de los aditivos adecuados puede mejorar la vida útil de los tanques de PE en condiciones climáticas extremas. Al extender la durabilidad, los clientes también pueden reducir los desechos de plástico y, en última instancia, los costos al reemplazar sus tanques con menos frecuencia. Asegurar que el agua no se pierda debido a fallas del tanque y fugas en condiciones de sequía severa ayuda a reducir la creciente preocupación por la salud humana y ambiental ”, dijo la Dra. Marina Leed, Gerente de Sostenibilidad Global de Aditivos Plásticos. Además de mejorar el rendimiento técnico de los tanques, los productos Irgastab® también tienen otras contribuciones importantes para un futuro sostenible. Durante el proceso de rotomoldeo, Irgastab® reduce el consumo de energía al permitir tiempos de procesamiento más cortos y temperaturas de moldeo más bajas. Esto aumenta aún más la vida útil del producto moldeado. |